top of page

FACTORES CLAVES QUE AFECTAN LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

  • Writer: Carolina aquite
    Carolina aquite
  • Nov 9, 2020
  • 2 min read

La salud mental de los jóvenes entre 1 y 19 años es fundamental para prevenir deserción escolar, construir proyectos de vida y transitar exitosamente a la educación superior.



De acuerdo a diversos estudios psiquiátricos, los jóvenes entre 15 y 19 años son mas propensos a tener tendencias suicidas en la medida que carecen de habilidades de gestión emocional, tales como superación de la frustración, manejo de las emociones y tener un proyecto de vida que les de un propósito (Bravo-Andrade et al., 2020).

En nuestro trabajo exploratorio con la comunidad jóven de Puna, Boyacá, se encontró que efectivamente, los jóvenes sienten que las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida son excluyentes y rivales. Por esto, no reconocen que ellos tienen agencia sobre su vida, y dejan su tranquilidad y felicidad en factores externos, lo que causa mucha rabia y frustración.

Los estudios en jóvenes, tales como los adelantados por CES Salud Pública de Colombia (2016), muestran que la inexistencia de habilidades para gestionar las emociones en los jóvenes, puede hacerlos mas propensos a sufrir de trastornos mentales como la depresión, la cual "se sabe que sus consecuencias y manifestaciones afectan no solo al individuo sino a todo su grupo familiar y social, ya que involucran alteraciones emocionales graves y duraderas, en este caso referidas a un estado de ánimo bajo o irritable acompañado de pérdida de placer en las actividades diarias, el aumento o la pérdida del apetito y del sueño, sentimientos de inutilidad, entre otros síntomas" (Ossa et al., 2016). Asi mismo, contextos sociales y familiares con un alto contenido conflictivo pueden fomentar el desarrollo de problemas mentales, que posteriormente reproducirán los mismos comportamientos nocivos del entorno, de allí la importancia de otorgar herramientas que generen resiliencia y gestión emocional en jóvenes en estos contextos.

En el trabajo exploratorio en Pauna, Boyacá se evidenció que emociones como la rabia, son aceptadas y promovidas socialmente, debido a que a través de esta se expresan muchas otras emociones. Existe la creencia de que las personas tienen que ser "bravas", pero al tiempo la comunidad se aleja de estas persona. La tristeza y el miedo no son permitidos.

Tomado de: (Bravo-Andrade et al., 2020)


 

 
 
 

Comments


  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon

© 2023 by Mente y Vida Bootcamp. Proudly created by Wix.com

bottom of page